La compañía de fibra conjunta de Movistar y KKR cumplió un año de operaciones en el país; promete invertir 220 millones de dólares en 5 años.

On*Net, propiedad conjunta entre Movistar y KKR Alameda Aggregator, alcanzó 3.3 millones de hogares pasados con su red de fibra óptica en Chile, lo que equivale a 40 por ciento más frente a la cifra que presentaba al iniciar operación. A un año de su creación, la firma prometió sumar 700 mil viviendas más –21% más– para llegar a 4 millones para fin de año.

La red, que se presenta como un modelo abierto y neutral, cubre parte de todas las regiones del país a través de 35 mil kilómetros de fibra; tiene presencia en 180 comunas. El 60 por ciento de la ampliación en el último año se dio en regiones para mayor presencia en sitios tales como Iquique, Alto Hospicio, Vallenar, Ovalle, Osorno, Puerto Montt, Puerto Natales, Punta Arenas y Porvenir.

La inversión prevista es de 220 millones de dólares en despliegue de infraestructura de aquí a cinco años. “Entendemos la importancia que cumple la conectividad y estamos comprometidos a seguir el despliegue donde los clientes lo vayan requiriendo. La apuesta realizada este último año nos ha permitido llegar a lugares extremos y zonas del país que estaban desconectadas, con la visión de alcanzar la brecha digital cero”, aseguró el Gerente General de la compañía, José Miguel Torres.

Medio: dplnews.com
Link
05-08-2022
Sr. Director: Según Subtel, a abril de este año, el acceso a internet vía fibra óptica alcanzó 4,37 millones de hogares en Chile, representando un 60% del mercado y situándose como la tecnología de red fija líder del país. Esto, ha sido acompañado por una industria competitiva y sostenible, que hoy se encuentra ante un desafío relevante: acelerar el despliegue de fibra óptica y 5G, pero ya no solo para mantener a nuestro país como referente de conectividad, sino para responder a una materia pendiente, alcanzar la brecha digital cero.

A un año de haber inaugurado nuestra operación mayorista en el país, nos hemos planteado alcanzar más de 4 millones de hogares pasados con disponibilidad de fibra óptica este 2022. Esta autopista digital será la columna vertebral de la conectividad presente y futura, permitiendo generar acceso a nuevas formas de relacionarse digitalmente facilitando que el 100% de los chilenos puedan disfrutar sus beneficios.

Creemos en las alternativas que entrega el trabajo colaborativo público-privado, así como tenemos plena confianza en que el mercado mayorista del que somos pioneros también abre una nueva alternativa para concretar despliegues eficientes que respondan al desafío de llevar a todos los rincones del país, los beneficios de la tecnología. Las oportunidades están, solo debemos saber tomarlas y aprovecharlas.

Medio: G5 Noticias
Link
05-08-2022
Durante su primer período anual, la compañía que ofrece servicios de fibra óptica, aumentó en un 40% la instalación de su red y proyecta cerrar el 2022 con más de 4 millones de hogares conectados.

A un año de iniciar sus operaciones el país, ON*NET Fibra se ha convertido en el primer proveedor mayorista del país en infraestructura de fibra óptica. Para referirse a los principales hitos y desafíos durante ese camino, José Miguel Torres, gerente general de la compañía, conversó con Emol TV.

 La compañía perteneciente al Grupo KKR (quienes compran el 60% de la red de FO de Movistar), destaca por su modelo pionero en la industria, el cuál le ha dado resultados positivos en diversos países del mundo como Alemania, Italia Brasil y Colombia.

De acuerdo al gerente general de ON*NET, la propuesta de valor de la empresa se complementa con los planes de inversión de cada compañía, con el propósito de llegar a más comunas del país, a través de una infraestructura de fibra óptica de alta velocidad ya desplegada y operativa, que está disponible para todos los proveedores de servicio de la industria de telecomunicaciones del país.

En esa línea, Torres apuntó que la misión de ON*NET “es avanzar en el desarrollo de la conectividad digital de Chile, con una mirada puesta en hacer crecer el mercado de la fibra óptica en el corto y largo plazo, poniendo a disposición una amplia y operativa red a lo largo de todo el país y con los más altos estándares de calidad y velocidad”.

Para lograr este propósito, la compañía cuenta con un plan de despliegue, que ha permitido en un año, hacer crecer su red en un 40% para superar los 3,3 millones de hogares con fibra óptica.

 Respecto a sus proyecciones, Torres señaló que “queremos transformarnos en un socio estratégico, para cubrir las necesidades y requerimientos de despliegue de la industria, así sus actuales y futuros clientes, podrán disponer de fibra óptica para entregar sus servicios a hogares y empresas en Chile”. Uno de los hitos de la compañía, fue que desplegaron la red de fibra óptica con mayor cobertura regional del país; en ese sentido, los 3,3 millones de hogares conectados con fibra óptica que tienen actualmente, equivalen a una cobertura del 50% del total de viviendas existentes en Chile.

 En esa línea, Torres se refirió a la misión que tiene la compañía en relación a erradicar la brecha digital. “La conectividad es fundamental para continuar operando desde cualquier lugar, es por eso que su inversión para este año estará destinada en desplegar red de fibra óptica en zonas que aún no cuentan con esta red o que poseen baja conectividad”.

“Ante el gran desafío de reducir la brecha digital en distintas zonas del país, este 2022 nuestro plan despliegue está enfocado en un 60% en regiones. Esto va en concordancia con nuestro propósito de ampliar la digitalización del país llegando a zonas extremas, y así alcanzar la brecha digital cero. Este año, llegamos a Porvenir donde conectamos 2.599 hogares con acceso a internet, mejorando la calidad de vida y la conectividad digital”.


Revisa el video de la entrevista a Jose Miguel Torres en el siguiente enlace: https://videosetv.ecn.cl/EMOLTV_V2_20220729015140347_480p.mp4 


Medio: Emol
Link

01-08-2022
La empresa que se creó entre el fondo KKR y Movistar Chile tiene presencia en las 15 regiones del país desde Arica a Porvenir, además, proyecta una inversión de US $220 millones en 5 años para despliegue de infraestructura.

En su primer año de operación ON*NET Fibra aumentó un 40% de despliegue de fibra óptica, lo que se traduce en 3,3 millones de construcciones conectadas al hogar.
Esta empresa nació luego de que se concretó la venta del 60% de la filial de esta tecnología de Movistar Chile al fondo de inversión KKR, transformándose en el primer mayorista en el país.

El CEO de ON*NET Fibra, José Miguel Torres, informó que tiene una inversión proyectada de US $220 millones en 5 años para profundizar el despliegue de infraestructura. "Estamos comprometidos con continuar nuestro desarrollo de red en las distintas regiones del país y donde nuestros clientes lo vayan requiriendo. Nuestra red es la columna vertebral por donde circula a alta velocidad el tráfico de datos producido por las redes fijas y de 5G, lo que permite generar acceso a nuevas formas de vincularse digitalmente", explicó el ex ejecutivo de la española.

¿Cuál es el plan a corto plazo? Torres aseguró que a fines de 2022 tendrán 4 millones de conexiones al hogar y una presencia más profunda en las 15 regiones del país, desde Arica a Porvenir, a través de más de 35 mil kilómetros de fibra óptica y en 180 comunas.

En los últimos meses, ON*NET Fibra ingresó a localidades como Iquique, Alto Hospicio, Vallenar, Ovalle, Osorno, Puerto Montt, Puerto Natales, Punta Arenas y Porvenir. Justamente en esta última zona, durante abril se cumplió un hito relevante para la industria de las telecomunicaciones al transformarse en la ciudad más austral del mundo en conectarse a fibra óptica y 5G.

"La apuesta por despliegue que hemos realizado este último año nos ha permitido llegar a lugares extremos y zonas de nuestro país que estaban desconectadas, con la visión de alcanzar la brecha digital cero", aseguró Torres.

El último informe de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) del mes de abril, señala que el acceso a internet vía fibra óptica alcanzó 4,37 millones de hogares en Chile; un 60% del mercado a nivel nacional, situándose como la tecnología de red fija líder en el país.  


Medio: Diario Financiero
Link

28-07-2022
Según cifras de la Subtel, el 60% de las conexiones de banda ancha de Chile son a través de este material.

Con este despliegue, la autoridad cree que hay que generar instancias y condiciones para que la red llegue a todos los rincones del país.

Tan solo dos años bastaron para que la fibra óptica fuera la tecnología que domina en las conexiones de banda ancha al hogar, dejando atrás al tradicional cable coaxial. Según las últimas cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) a abril existían 2.605.581 accesos a través de este material de alta velocidad -que se traduce en el 60% del mercado nacional-, versus los 1.498.406 de puntos que mantenía el coaxial, lo que representan el 34,3% del mercado.

La pandemia fue el acelerador del desarrollo de la fibra óptica. Los extensos periodos de confinamiento generaron la necesidad de inyectar más estabilidad y velocidad al internet fijo ante la gran cantidad de personas en los hogares, lo que trajo como consecuencia que grandes empresas decidieron reconvertir sus operaciones para impedir la fuga de clientes.

Este fue el caso de Movistar Chile, que anunció en 2020 que reemplazó su antigua red por esta tecnología y hoy ostenta el 46,4% de los abonados que tienen fibra.

'Hemos desarrollado las ciudades ‘full fibra’, zonas que anteriormente tenían tecnologías legadas, como el cobre, pero que poco a poco las hemos migrado a fibra óptica, sin ningún costo adicional para los clientes y aumentando radicalmente sus velocidades', explicó el gerente desarrollo de negocio hogar de la empresa española, Ariel Griffouliere.

Por su parte, VTR -que más ha desarrollado el coaxial- está decidido en recuperar el terreno perdido y volcó sus inversiones hacia la fibra óptica.

Otros operadores más pequeños en el mercado de la banda ancha -como Entel y WOM- están mirando con atención para introducir más competencia al segmento.

'Hemos implementado el despliegue con responsabilidad, ya que queremos que la llegada de nuestro servicio a los diversos territorios se haga de la mejor manera posible', apuntó Rodrigo Baudrand, gerente de mercado hogar de WOM. La firma ligada a Novator Partners está presente en la capital y en la V y VI región, con más de 700 conexiones y alrededor de 150 mil clientes.

En este nuevo escenario competitivo, Claro Chile es la empresa con menos cantidad de fibra óptica desplegada (0,9% del mercado), pero es la segunda con mayor cantidad de conexiones de cable coaxial, tecnología que mezcla este último material mencionado con cobre.

En los últimos doce meses, los accesos de internet fijo alcanzan los 4,37 millones a abril 2022, con un crecimiento de 9%.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, sostuvo que 'la fibra óptica se está convirtiendo en el estándar, lo que es una muy buena noticia y nos obliga a generar las instancias y condiciones para que estas conexiones de alta velocidad y capacidad lleguen a todos los rincones del país'.

La irrupción de los mayoristas

La fibra óptica sacudió a la industria con la entrada de dos operadores mayoristas. El primero fue ON*NET Fibra -filial de Movistar Chile y KKR- y el segundo es la nueva empresa de infraestructura que creó Mundo y que debutará oficialmente en diciembre de 2022.

Con este telón de fondo, el CEO de Mundo, Enrique Coulembier dijo que la compañía dio este paso porque 'creemos que aún no hay una gran competencia, somos la empresa que más ha crecido en los últimos años. No tiene sentido seguir construyendo redes. No hay tiempo para satisfacer las necesidades de un mercado que quiere todo de forma casi inmediata'.

A su juicio, las empresas que ofrecen banda ancha al cliente final deberían centrarse en dar 'mejores servicios' y dejar que los fondos de inversión especializados construyan redes. 'Nuestra estrategia también incluye levantar una red neutra que puede ser compartida con otras empresas o el Estado, con instalaciones de sus propios técnicos', agregó.

El director de Tecnología de ON*NET Fibra, Rodrigo Cancino, explicó que como mayorista aún hay una parte importante del territorio nacional por cubrir en regiones. 'En lo que resta del año consideraremos ampliar nuestra cobertura en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Libertador Bernardo O’Higgins, Maule, Araucanía y Los Ríos', dijo el ejecutivo.

Para acelerar la construcción de redes, Coulembier dijo que era importante regular la infraestructura pública y privada para que esta pueda ser compartida. De esta manera, se podrá disponer de desde los ductos, hasta las carreteras y puentes.

Entre las dos empresas mayoristas se prevé un despliegue de casi 9 millones de construcciones al hogar a finales de 2022.

Pese a la alta cantidad de accesos desplegados, el subsecretario Araya afirmó que no es suficiente. 'Lamentablemente eso no significa que todos los hogares del país cuenten con una oferta de servicios, pues este despliegue de redes estará concentrado (…) será necesario un impulso adicional desde el Estado para alcanzar aquellas localidades'.

Medio: Diario Financiero
Link

28-07-2022
Serán más de 2.500 hogares los que se podrán conectar a fibra óptica, mientras que la cobertura de 5G estará disponible para casi el 100% de la localidad. A su vez, la zona también verá una masificación y mejora del 4G.

Este miércoles se hizo oficial en Porvenir, ubicado en la isla de Tierra del Fuego, Región de Magallanes, la llegada de conectividad de alta velocidad, específicamente de fibra óptica a hogares y empresas, y también del 5G para mejorar las conexiones móviles.

De esta manera, Porvenir se transforma en la ciudad más austral del mundo con acceso a fibra óptica y 5G, en un despliegue de conectividad que además mejorará y masificará la presencia del 4G en la zona.

El lanzamiento fue realizado por el gobernador regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies; el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya; el alcalde de Porvenir, José Parada; el presidente de Movistar Chile, Roberto Muñoz; y el gerente general de ON*NET Fibra, José Miguel Torres.

Medio: La Tercera
Link

26-05-2022