Empresa formada por la inversora norteamericana KKR y Telefónica Chile, cuenta con una red de infraestructura desplegada y operativa en 15 regiones del país desde Arica a Tierra del Fuego, con un total de 32.000 kilómetros de fibra óptica.

Una fibra y múltiples compañías usándola. Ese es el modelo de negocio con el que On*Net Fibra ingresa al mercado de las telecomunicaciones en julio de 2021. Esta tendencia se está consolidando en Europa y en Brasil lleva solo unos meses más que en Chile.

Pero ¿Cómo una empresa nueva puede ofrecer este servicio? On*Net Fibra no partió de cero. Surgió cuando KKR, firma norteamericana de inversión líder a nivel mundial que administra múltiples clases de activos y con amplia experiencia en la industria, compra un 60% de participación en la red de fibra óptica de Telefónica en Chile.

Es así como esta nueva empresa cuenta con una red de infraestructura desplegada y operativa en 15 regiones del país desde Arica a Tierra del Fuego, con un total de 32.000 kilómetros de fibra óptica y una proyección de aumento de 4 mil kilómetros más.

Amplia red

Pensar en este modelo de negocio abierto y neutral en estos momentos es ilógico, ya que varias compañías que han entrado al negocio de las telecomunicaciones tendieron su propia red. Pero eso pasa con las ideas innovadoras, cuesta que tomen fuerza hasta que se imponen.

Un ejemplo de lo anterior son las torres de telefonía móvil. Hace una década cada compañía tenía las suyas. Eran consideradas activos valiosos y estratégicos. Ahora se comparten a través de convenios.

'Es por eso por lo que nosotros ponemos a disposición del mercado una extensa red de fibra óptica con los más altos estándares de calidad, favoreciendo el crecimiento de la industria de las telecomunicaciones y, por lo tanto, incentivando la digitalización del país', explica José Miguel Torres, gerente general de ON*Net Fibra.

El ejecutivo destaca que On*Net Fibra cuenta con 'una red amplia y operativa con más de 3,2 millones de home pass a lo largo de todo el país. Hoy la compañía está funcionando a plena capacidad, con una importante inversión en la industria para la construcción de infraestructura de fibra óptica y en gestiones para sumar más operadores que buscan posicionarse en el mercado de la banda ancha'.

Estructura y espíritu digital

La estructura digital de On*Net Fibra cuenta con una red externa y una interna. La primera 'es toda la fibra óptica que uno puede identificar en la calle, duradera y con una tecnología que permitirá la evolución de nuevas velocidades y servicios a disposición de nuestros actuales y futuros clientes y en beneficio de sus usuarios finales', detalla el alto ejecutivo.

Por otra parte, la red interna son los equipos que transmiten la señal de internet hacia los hogares, que son de última generación. 'Toda esta infraestructura se ofrece al mercado de operadores de banda ancha de manera abierta y neutral', insiste José Miguel Torres.

Y en cuanto al espíritu, la tecnología que mueve a On*Net Fibra es permitir el acceso a la digitalización de más personas. En este sentido, las empresas de telecomunicaciones cumplen un rol fundamental en entregar un servicio esencial de gran alcance que permita conectividad para desarrollar múltiples actividades cotidianas a distancia.

'Estamos en una industria que ha dado muestras de su relevancia y sostenibilidad, que mantuvo durante casi dos años el trabajo a distancia, la telemedicina y muchas otras actividades. Hablamos de emprendedores que lograron continuar con sus negocios durante el peak de la pandemia o incluso iniciarlos', destaca el gerente general de ON*Net Fibra.

El 5G donde sea

Para el 2022 el plan de despliegue de la empresa de estructura está enfocado en un 60% en regiones, con un objetivo claro de alcanzar a más del 70% de los hogares del país.

'Conectar zonas extremas forma parte de nuestro propósito, porque permite acercar a la gente a la digitalización. Esto no es solo un hito para nuestra compañía, lo es para la industria y por sobre todo para los habitantes que acceden a un servicio, estable y veloz', detalla Torres.

La red de fibra óptica permitirá entregar una serie de beneficios en materia de conectividad, al promover una mayor velocidad en la transmisión de datos que favorecerá calidad y velocidad de navegación de los usuarios y de la revolución que significará el 5G.

'La fibra óptica de On*Net Fibra es el principal habilitador para el despliegue de la red 5G. Es el medio donde circula el tráfico producido por la tecnología móvil de quinta generación. Nuestra compañía cumple un rol importante para potenciar y acelerar el desarrollo digital de Chile, permitiendo la penetración de la fibra óptica y el 5G a lo largo del país a través de nuestra infraestructura de fibra óptica actual y futura', finaliza el ejecutivo.

Medio: El Mercurio
23-05-2022
Con un innovador modelo de negocio abierto y neutral, que se complementa con los planes de inversión de cada compañía, busca favorecer el crecimiento de la industria, así como el de las comunidades y el país a través de la democratización del acceso digital. 'Queremos que nuestros actuales y futuros clientes puedan utilizar nuestra red con un servicio a hogares y empresas en Chile del más alto estándar de calidad, esto les permitirá reducir sus costos y contar con infraestructura de alta velocidad ya desplegada y operativa. En ON*NET Fibra estamos enfocados solo en el negocio de infraestructura, de manera que no competimos con nuestros clientes', indica José Miguel Torres, gerente general de ON*NET Fibra.

La fibra óptica es crucial para la conectividad del país, al tener una alta capacidad de transmisión y velocidad de datos, posibilita la digitalización de distintas industrias y sectores claves del país, lo que a su vez, repercute en una mejor calidad de vida de las personas.

Presente en 15 regiones y al contar con más de 32 mil kilómetros de fibra óptica, ON*NET Fibra tiene un agresivo plan de despliegue que busca acelerar el mercado de la fibra óptica en Chile y mejorar el acceso a la digitalización, llegando a zonas alejadas que actualmente no cuentan o poseen una baja conectividad, disminuyendo la brecha digital en el país.

'Para alcanzar ese desafío, creemos que es importante avanzar en alianzas e iniciativas público-privadas que potencien el despliegue de una red de infraestructura digital necesaria para democratizar el acceso a la fibra óptica y así disminuir la brecha digital', señala José Miguel Torres, gerente general de ON*NET Fibra.

En esa línea, el objetivo central de la firma es llegar a la mayor cantidad de zonas con una fuerte cobertura en regiones. 'Nuestro plan de despliegue se ha desarrollado en un 60% en regiones, superando los 3,2 millones de hogares pasados (equivalente a más del 50% de los hogares del país) entre Arica y Magallanes, contribuyendo a la descentralización del país', comenta el ejecutivo.

Un ejemplo es Porvenir, donde ON*NET Fibra está desplegando un total de 28 kilómetros de red de Fibra Óptica en la ciudad para cubrir 2.599 hogares. 'Estamos seguros que llegar a más zonas de Chile, contribuye a reducir las brechas digitales y sociales que persisten en muchas regiones del país, impactando el desarrollo local de las comunidades, gracias a una mejor cobertura', dice José Miguel Torres.

Por otro lado, el gerente general destaca la llegada de 5G. 'La fibra óptica cumple un rol fundamental en la implementación de esta tecnología, al ser uno de los principales habilitadores para su despliegue. Nuestra red va a ser es el medio donde circula el tráfico producido por las redes móviles de 5G, gracias a su amplia cobertura, capacidad, disponibilidad y velocidad', explica. José Miguel Torres, gerente general de ON*NET Fibra.

Desde su debut en julio de 2021 en el mercado chileno, ON*NET Fibra aumentó un 20% la red adquirida, alcanzando los 3.2 millones de hogares. Para este año el desafío es invertir más de US$100 millones para incrementar la red y servicio a 4 millones de hogares, y cubrir el 70% de los hogares en las zonas urbanas de Chile, consolidando la posición como el operador de red de fibra óptica más grande del país.

Medio: Diario Financiero

Link
05-05-2022
En la parte final se encuentra la instalación del cableado que conectará a los fueguinos a la fibra óptica

Será un cambio rotundo en cuanto a la tecnología de conexión y velocidad de internet

Porvenir, 08 de abril de 2022.- La labor en terreno más visible de un avance tecnológico que les cambiará la vida a los vecinos de Porvenir es la instalación del cableado de conexión a la fibra óptica, la tecnología que se está desplegando en la ciudad es una tecnología de última generación y está basada en una tecnología de fibra óptica al hogar que va a permitir posteriormente a las personas poder suscribirse a un servicio de primer nivel.

Se espera que dentro del mes de abril y mayo se tengan ya las conexiones a los domicilios y la gente pueda empezar a vivir esta nueva experiencia de estar conectado no solamente aquí sino estar conectado con el mundo y eso por supuesto que va a cambiar el sentido de la vida de los miles de personas que viven en Porvenir.

Una puesta en marcha que se espera llevar a cabo en un tiempo más en la escuela Bernardo O’Higgins en un acto simbólico para quienes tuvieron que lidiar con los problemas de conectividad cuando las clases estaban en modo on line o híbrido y donde el internet simplemente no acompañaba.

Al respecto el alcalde de la comuna José Gabriel Parada, señaló que “no solamente va a ser importante para el desarrollo productivo, sino que también para el desarrollo de la educación pública, la medicina y muchas otras actividades, sino que además va a cambiar la vida y el bienestar de las personas que habitan en la isla”.

Por su parte el director de tecnología de On Net Fibra Rodrigo Cancino, dijo que “tenemos contemplado hacer redes para 2500 hogares y por ende vamos a cubrir todo el radio urbano de la comuna e incluidas las potenciales nuevas viviendas que vayan apareciendo en el corto plazo también hay un sector de parcelaciones que va a tener cobertura muy pronto”.

Sobre el tipo de tecnología es la que se está instalando en Tierra del Fuego el director indicó que “son equipos de última generación, hoy día estos equipos tienen la última tecnología mundial en el desarrollo de redes de fibra al hogar, es un equipo que permite una gran capacidad de transmisión de datos e internet que puede montar capacidades que son insospechadas hoy día para muchos que lo van a poder vivir una vez que empiezan las conexiones a los hogares”.

Tras finalizar está tarea, las viviendas podrán ser conectadas como clientes de acuerdo con la empresa que entregue la cobertura, tecnología que tiene una capacidad de multiplicar por 5 su desempeño.

Medio: Muniporvenir.cl

Link


27-04-2022
A más de 21 meses de declarada la pandemia y en medio del retorno masivo a clases en todos los niveles educacionales, es importante reflexionar sobre los cambios que debemos realizar para capitalizar lo aprendido y proyectarlo hacia una mejor educación presencial.

José Miguel Torres, CEO de ON*NET Fibra
Según la Unesco, la pandemia por coronavirus ha provocado que más de 1.600 millones de estudiantes a nivel mundial no pudieran asistir a clases de manera regular, obligando a implementar, de manera no muy exitosa, la modalidad de clases on line. En Chile, esto evidenció que cerca de 400 mil estudiantes contaban con acceso a una conectividad deficiente o, simplemente, inexistente.
A más de 21 meses de declarada la pandemia y en medio del retorno masivo a clases en todos los niveles educacionales, es importante reflexionar sobre los cambios que debemos realizar para capitalizar lo aprendido y proyectarlo hacia una mejor educación presencial.
El rol que cumplió la conectividad a internet durante el confinamiento fue el de dar soporte al sistema educacional, permitiendo que los alumnos cumplieran con sus años lectivos y que los programas académicos sufrieran mínimas modificaciones. En lo práctico, dio la posibilidad de implementar salas de clases virtuales masivas, donde alumnos y profesores pudieron continuar con las dinámicas de aprendizaje y participación de manera fluida. También permitió acceder a actividades formativas, acercándonos a máximas eminencias en cada tema con solo un click.
Todos estos avances no deben desaparecer y, más aún, deben hacerse extensivos. Aplicada en un contexto de presencialidad, la democratización de la tecnología permitirá entregar una educación más amplia, diversa y con acceso al conocimiento universal, aportando en el crecimiento y desarrollo socioeconómico del país. Y para eso, el gran desafío es disminuir la brecha digital.
Actualmente, se está desarrollando una infraestructura digital mediante una red de fibra óptica abierta y neutral, con el fin que las operadoras den soporte y conecten regiones y zonas urbanas de Chile con mayor celeridad y a un menor costo de despliegue. Esto significará, entre otras cosas, el fin del aislamiento de ciertas localidades y un paso muy relevante en la difusión del conocimiento, consagrando la conectividad y acceso a internet como un principio fundamental para todos los estudiantes.
Es responsabilidad de todos los actores de la sociedad apoyar el desarrollo tecnológico del país, impulsando nuevos modelos de negocio, así como despliegues de infraestructura eficientes y coordinados que permitan asegurar una conectividad que cubra todo el territorio nacional y dar paso a nuevas herramientas para potenciar la educación, disponibles para todos y en todas partes.

Medio: El Martutino, La Voz del Norte, Rln
Link

17-03-2022
La fibra óptica y la red móvil 5G son imprescindibles para la transformación digital y los cambios tecnológicos que estamos viviendo. Empresas como ON*NET Fibra impulsan un importante desarrollo en cuanto al acceso a la conectividad, mejor latencia y a una velocidad de transferencia muy superior a lo que conocemos.

En una sociedad donde el uso de soluciones y herramientas con Internet forman parte de la vida cotidiana, el avance de las redes de fibra óptica y el 5G son fundamentales para el desarrollo de diversas actividades del país, al ser tecnologías que trabajan juntas para mejorar la experiencia de navegación.

"La fibra óptica no compite ni reemplaza a la tecnología 5G, por el contrario, es un aliado estratégico para su implementación. La red de ON*NET Fibra es el medio donde circula el tráfico producido por las redes móviles de 5G fomentando así, la penetración del internet a los largo del país. Estamos seguros, que gracias a la amplia cobertura, capacidad, disponibilidad y velocidad que posee nuestra red de fibra óptica, seguiremos cumpliendo un rol clave para acompañar y acelerar el desarrollo digital de Chile", indica Carlos Loyola, Director Marketing y Ventas ON*NET Fibra.

Hace unas semanas, un robusto plan de despliegue de red permitió a ON*NET Fibra alcanzar los 3 millones de hogares pasados (lo que equivale a cerca del 50% de los hogares del país), entre las regiones de Arica y Magallanes, en el sur. "Nuestra empresa ofrece un modelo de negocio abierto y neutral a todas las empresas de telecomunicaciones de la industria, con altos estándares de calidad de servicio disponible en el mercado", detalla el ejecutivo.

Asimismo, destaca que "somos un socio estratégico para cubrir las necesidades y requerimientos de despliegue de la industria, para que nuestros actuales y futuros clientes, puedan disponer de ella para entregar sus servicios a hogares y empresas en Chile. Esto les permitirá reducir sus costos en infraestructura y contar con una red de alta velocidad ya desplegada y operativa".

La red de ultra banda ancha de ON*NET Fibra, provee un servicio mayorista de infraestructura de fibra óptica con cobertura en 15 regiones y más de 32.000 kilómetros de fibra desplegados, cumpliendo un rol crucial en la conectividad del país.

Este despliegue permite y facilita una mayor aceleración en la digitalización de procesos en empresas y sectores claves del país, como la educación y la salud. Además, será clave en la implementación de 5G y de diferentes soluciones que repercuten en mejorar la calidad de vida de las personas y que requieren una alta demanda de velocidad y baja latencia. "Nuestra propuesta es aumentar la cobertura para llegar a más zonas del país, colaborando en la digitalización y en la democratización del acceso a alta velocidad. De esta manera, contribuimos a disminuir la brecha digital existente en distintos lugares de Chile, especialmente en las zonas más alejadas o que poseen una baja conectividad", finaliza Loyola.

El modelo de negocios de ON*NET Fibra apuesta que, en el corto y mediano plazo, las conexiones de Internet sigan mejorando y así entregar un servicio a más personas y de mayor calidad.

Medio: La Tercera
Link

09-03-2022
ON*NET FIBRA – firma controlada por el fondo norteamericano Kohlberg Kravis Roberts & Co (KKR) y Movistar – se está preparando para reforzar sus operaciones de cara a la batalla que se viene en el negocio de banda ancha. Desde que debutó en el mercado en julio de 2021, la empresa aumento un 20% la red adquirida en la operación con la compañía española alcanzando las 3 millones de casas pasadas, es decir, construcciones que permiten conectar el hogar.
Ahora el desafío para 2022 es invertir US$100 millones para incrementar su apuesta a 4 millones de hogares, aumento que equivale a un crecimiento de un tercio de su capacidad actual.
Actualmente, la firma cuenta con un despliegue desde Arica a Magallanes con un total de 32.000 kilómetros de fibra óptica y sobre esta base se concentrará en profundizar su presencia en las 180 comunas del país donde opera.
Desde este posicionamiento, ON*NET FIBRA – cuyo nombre oficial es Open Neutral Network-, se define como un competidor de nivel mayorista en el segmento de banda ancha disponible para todo el mercado de telecomunicaciones. “Estamos teniendo muchos contactos con varias firmas del mercado y en breve vamos a tener buenas noticias”, señala el CEO de ON*NET, Jose Miguel Torres.
Y aunque guardó bajo reserva sus contrapartes en estas negociaciones, explicó que se trata de compañías “no tan grandes como Movistar”, pero que sí buscan posicionarse en el segmento de la banda ancha. Si bien hasta el momento su único cliente es Movistar, Torres aseguró que las gestiones para añadir más operadores se encuentran avanzadas, mientras la compañía está funcionando a plena capacidad y va instalando la marca en el mercado “de a poco”.
Competencia entre redes
A partir de 2021, todas las principales telefónicas que operaban en el mercado móvil y que no tenían banda ancha ingresaron al segmento: WOM, Entel y Claro, esta última a través de una fusión con VTR que está en espera de aprobación por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE). A estos actores se suman GTD, Mundo y Movistar, los cuales si bien tienen presencia desde hace años han venido intensificando sus planes ante el avance de sus competidores.
Este escenario trajo como resultado el anuncio de importantes inversiones en la industria para la construcción de redes de fibra óptica. Para Jose Miguel Torres, el mercado chileno de casi 20 millones de personas no da abasto para la convivencia de los despliegues en desarrollo. “No tiene sentido construir dos, tres o cuatro veces la misma red. Nosotros hemos anunciado 4 millones de casas pasadas, porque tenemos ya una base de 3 millones y no es partir de cero. Cubrimos el 60% de los hogares en el país, con una capacidad de conectar casas y ser soporte de 5G”, apuntó.
Sobre esta base advierte sobre la necesidad de hacer análisis más acabados de las opciones reales de crecimiento y la factibilidad de los planes en curso. “Invitamos a estas empresas que hacen planes de construcción que realicen el ejercicio de ver económicamente cuánto les cuesta desarrollar una red, versus usar nuestros servicios como alternativa. E incluso, ofrecemos que a zonas de su interés para aterrizar y que nosotros no tenemos presencia, hacemos el despliegue correspondiente”, indicó.
Dado que las empresas del sector están presionadas por varios frentes más allá de la banda ancha – como entrar al 5G, conectar industrias o competir como cableoperadoras en algunos casos- Torres enfatiza que “por delante hay un tremendo desafío y por eso creo que en los próximos años va a imperar la razonabilidad económica”.
Modelo de negocios
El ejecutivo reconoció si bien que el modelo de negocios de ON*NET “cuesta que tome fuerza en un inicio” porque es “innovador”, precisó que su apuesta se funda en la evolución que ha venido experimentando la industria en ámbitos como, por ejemplo, las torres de telefonía móvil, las cuales hace una década se consideraban uno de los activos más valiosos y que hoy se están vendiendo para poder inyectar esos recursos a operación. “Hace diez años, los gerentes de tecnología habrían dicho que era una locura enajenarlas y miremos la tendencia del mercado ahora”, remató.
En su proyección, Torres estima que la demanda mayorista por banda ancha en fibra óptica se acelerará en los próximos dos a tres años. “Estamos en la punta de lanza de un cambio de paradigma que se ha venido imponiendo en Europa hace poco tiempo. En Latinoamérica somos la segunda empresa en dar estos servicios y la primera se ubica en Brasil, donde se estrenó unos meses antes”, comentó.
Hace unas semanas, KKR y Movistar anunciaron que replicarán en Colombia el negocio desarrollado en Chile, si bien en una operación independiente.

Medio: Diario Financiero
Link
08-02-2022