24-10-2022
ENTEL VENDERÁ INFRAESTRUCTURA DE FIBRA ÓPTICA EN US$ 358 MILLONES A ON NET FIBRA
La transacción también involucra la firma de un contrato marco para servicios de conectividad de fibra óptica de largo plazo, que le permitirá a Entel continuar con su oferta de servicios de internet para el hogar en el país.

La compañía de telecomunicaciones Entel acordó la venta de todos sus activos que componen la línea de negocios de infraestructura de fibra óptica para la prestación de servicios de internet al hogar de la empresa en Chile a On Net Fibra, la primera compañía de infraestructura mayorista de fibra óptica, abierta y neutral en el país, indicó la firma a través de un comunicado. On Net Fibra es controlada en un 60% por KKR Alameda Aggregator Partners L.P., sociedad cuyo control indirecto radica en KKR & Co. Inc., y donde Telefónica Chile S.A. es dueña del restante 40% de la propiedad.

Asimismo, según informó en un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), como parte de esta transacción también se acordó la firma de un contrato marco para servicios de conectividad de fibra óptica de largo plazo. Esto le permitirá a Entel continuar con su oferta de servicios de internet para el hogar en el país, ahora sobre la red de la compañía mayorista.

Gracias a ambas operaciones, la empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel recibirá un monto total equivalente a US$ 358 millones.

Al cierre de 2022, Entel alcanzará los 1,2 millones de hogares pasados (HP) con fibra óptica, en 47 comunas del país y se espera que, producto de este acuerdo, On Net Fibra proporcione a Entel acceso a un total de 4,3 millones de HP en 2024 (un aumento de 3,5 veces).

La transacción, que fue liderada por el banco de inversión BNP Paribas, el banco de inversión Santander y el asesor financiero Scotiabank, se encuentra sujeta a la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), lo que se estima ocurrirá dentro del primer semestre de 2023.

Tras el cierre de esta operación, se espera que On Net Fibra llegue a más de 4,3 millones de hogares en 2024, distribuidos en 15 regiones de Chile, desde Arica hasta Porvenir. Asimismo, el acuerdo considera que la red de fibra óptica adquirida a Entel pasará a ser de acceso abierto para crear más competencia en el mercado.

'En un ambiente altamente competitivo, esta operación nos permite un importante robustecimiento de nuestra cobertura de fibra óptica a nivel nacional, que es un foco estratégico de la compañía, en este caso sobre una red compartida y de alta calidad, dándonos acceso casi inmediato, una vez obtenidas las aprobaciones y realizada la integración, a una cobertura de 3,9 millones de hogares pasados, para llegar al menos a 4,3 millones al 2024. Con esto, podremos dar un fuerte impulso a nuestra oferta al mercado hogar y de empresas, sobre todo a las medianas y pequeñas', precisó el gerente general de Entel, Antonio Büchi.

José Miguel Torres, gerente general de On Net Fibra, señaló que 'la transacción acelera la misión de On Net Fibra de proporcionar una infraestructura de fibra óptica abierta y neutral que promueva la competencia en el mercado en beneficio de las familias y empresas de todo el país'.


Medio: El Mercurio
Link