05-05-2022
Democratizando el acceso digital
Con un innovador modelo de negocio abierto y neutral, que se complementa con los planes de inversión de cada compañía, busca favorecer el crecimiento de la industria, así como el de las comunidades y el país a través de la democratización del acceso digital. 'Queremos que nuestros actuales y futuros clientes puedan utilizar nuestra red con un servicio a hogares y empresas en Chile del más alto estándar de calidad, esto les permitirá reducir sus costos y contar con infraestructura de alta velocidad ya desplegada y operativa. En ON*NET Fibra estamos enfocados solo en el negocio de infraestructura, de manera que no competimos con nuestros clientes', indica José Miguel Torres, gerente general de ON*NET Fibra.

La fibra óptica es crucial para la conectividad del país, al tener una alta capacidad de transmisión y velocidad de datos, posibilita la digitalización de distintas industrias y sectores claves del país, lo que a su vez, repercute en una mejor calidad de vida de las personas.

Presente en 15 regiones y al contar con más de 32 mil kilómetros de fibra óptica, ON*NET Fibra tiene un agresivo plan de despliegue que busca acelerar el mercado de la fibra óptica en Chile y mejorar el acceso a la digitalización, llegando a zonas alejadas que actualmente no cuentan o poseen una baja conectividad, disminuyendo la brecha digital en el país.

'Para alcanzar ese desafío, creemos que es importante avanzar en alianzas e iniciativas público-privadas que potencien el despliegue de una red de infraestructura digital necesaria para democratizar el acceso a la fibra óptica y así disminuir la brecha digital', señala José Miguel Torres, gerente general de ON*NET Fibra.

En esa línea, el objetivo central de la firma es llegar a la mayor cantidad de zonas con una fuerte cobertura en regiones. 'Nuestro plan de despliegue se ha desarrollado en un 60% en regiones, superando los 3,2 millones de hogares pasados (equivalente a más del 50% de los hogares del país) entre Arica y Magallanes, contribuyendo a la descentralización del país', comenta el ejecutivo.

Un ejemplo es Porvenir, donde ON*NET Fibra está desplegando un total de 28 kilómetros de red de Fibra Óptica en la ciudad para cubrir 2.599 hogares. 'Estamos seguros que llegar a más zonas de Chile, contribuye a reducir las brechas digitales y sociales que persisten en muchas regiones del país, impactando el desarrollo local de las comunidades, gracias a una mejor cobertura', dice José Miguel Torres.

Por otro lado, el gerente general destaca la llegada de 5G. 'La fibra óptica cumple un rol fundamental en la implementación de esta tecnología, al ser uno de los principales habilitadores para su despliegue. Nuestra red va a ser es el medio donde circula el tráfico producido por las redes móviles de 5G, gracias a su amplia cobertura, capacidad, disponibilidad y velocidad', explica. José Miguel Torres, gerente general de ON*NET Fibra.

Desde su debut en julio de 2021 en el mercado chileno, ON*NET Fibra aumentó un 20% la red adquirida, alcanzando los 3.2 millones de hogares. Para este año el desafío es invertir más de US$100 millones para incrementar la red y servicio a 4 millones de hogares, y cubrir el 70% de los hogares en las zonas urbanas de Chile, consolidando la posición como el operador de red de fibra óptica más grande del país.

Medio: Diario Financiero

Link