23-05-2022
ON*Net Fibra ingresa al mercado nacional revolucionando el modelo de negocios
Empresa formada por la inversora norteamericana KKR y Telefónica Chile, cuenta con una red de infraestructura desplegada y operativa en 15 regiones del país desde Arica a Tierra del Fuego, con un total de 32.000 kilómetros de fibra óptica.

Una fibra y múltiples compañías usándola. Ese es el modelo de negocio con el que On*Net Fibra ingresa al mercado de las telecomunicaciones en julio de 2021. Esta tendencia se está consolidando en Europa y en Brasil lleva solo unos meses más que en Chile.

Pero ¿Cómo una empresa nueva puede ofrecer este servicio? On*Net Fibra no partió de cero. Surgió cuando KKR, firma norteamericana de inversión líder a nivel mundial que administra múltiples clases de activos y con amplia experiencia en la industria, compra un 60% de participación en la red de fibra óptica de Telefónica en Chile.

Es así como esta nueva empresa cuenta con una red de infraestructura desplegada y operativa en 15 regiones del país desde Arica a Tierra del Fuego, con un total de 32.000 kilómetros de fibra óptica y una proyección de aumento de 4 mil kilómetros más.

Amplia red

Pensar en este modelo de negocio abierto y neutral en estos momentos es ilógico, ya que varias compañías que han entrado al negocio de las telecomunicaciones tendieron su propia red. Pero eso pasa con las ideas innovadoras, cuesta que tomen fuerza hasta que se imponen.

Un ejemplo de lo anterior son las torres de telefonía móvil. Hace una década cada compañía tenía las suyas. Eran consideradas activos valiosos y estratégicos. Ahora se comparten a través de convenios.

'Es por eso por lo que nosotros ponemos a disposición del mercado una extensa red de fibra óptica con los más altos estándares de calidad, favoreciendo el crecimiento de la industria de las telecomunicaciones y, por lo tanto, incentivando la digitalización del país', explica José Miguel Torres, gerente general de ON*Net Fibra.

El ejecutivo destaca que On*Net Fibra cuenta con 'una red amplia y operativa con más de 3,2 millones de home pass a lo largo de todo el país. Hoy la compañía está funcionando a plena capacidad, con una importante inversión en la industria para la construcción de infraestructura de fibra óptica y en gestiones para sumar más operadores que buscan posicionarse en el mercado de la banda ancha'.

Estructura y espíritu digital

La estructura digital de On*Net Fibra cuenta con una red externa y una interna. La primera 'es toda la fibra óptica que uno puede identificar en la calle, duradera y con una tecnología que permitirá la evolución de nuevas velocidades y servicios a disposición de nuestros actuales y futuros clientes y en beneficio de sus usuarios finales', detalla el alto ejecutivo.

Por otra parte, la red interna son los equipos que transmiten la señal de internet hacia los hogares, que son de última generación. 'Toda esta infraestructura se ofrece al mercado de operadores de banda ancha de manera abierta y neutral', insiste José Miguel Torres.

Y en cuanto al espíritu, la tecnología que mueve a On*Net Fibra es permitir el acceso a la digitalización de más personas. En este sentido, las empresas de telecomunicaciones cumplen un rol fundamental en entregar un servicio esencial de gran alcance que permita conectividad para desarrollar múltiples actividades cotidianas a distancia.

'Estamos en una industria que ha dado muestras de su relevancia y sostenibilidad, que mantuvo durante casi dos años el trabajo a distancia, la telemedicina y muchas otras actividades. Hablamos de emprendedores que lograron continuar con sus negocios durante el peak de la pandemia o incluso iniciarlos', destaca el gerente general de ON*Net Fibra.

El 5G donde sea

Para el 2022 el plan de despliegue de la empresa de estructura está enfocado en un 60% en regiones, con un objetivo claro de alcanzar a más del 70% de los hogares del país.

'Conectar zonas extremas forma parte de nuestro propósito, porque permite acercar a la gente a la digitalización. Esto no es solo un hito para nuestra compañía, lo es para la industria y por sobre todo para los habitantes que acceden a un servicio, estable y veloz', detalla Torres.

La red de fibra óptica permitirá entregar una serie de beneficios en materia de conectividad, al promover una mayor velocidad en la transmisión de datos que favorecerá calidad y velocidad de navegación de los usuarios y de la revolución que significará el 5G.

'La fibra óptica de On*Net Fibra es el principal habilitador para el despliegue de la red 5G. Es el medio donde circula el tráfico producido por la tecnología móvil de quinta generación. Nuestra compañía cumple un rol importante para potenciar y acelerar el desarrollo digital de Chile, permitiendo la penetración de la fibra óptica y el 5G a lo largo del país a través de nuestra infraestructura de fibra óptica actual y futura', finaliza el ejecutivo.

Medio: El Mercurio